Los Mayas en la Internet

Centro de Estudios del Mundo - Maya World Studies Center
Mérida, Yucatan, México


Exhibiciones

Galería Nacional de Arte, Washington, DC, EE.UU. - Arte Cortesano de los Antiguos Mayas, es la primera exposición dedicada a este tema en los Estados Unidos y demuestra la magnificencia visual del arte de los antiguos Mayas con más de 130 obras maestras traídas de más de 30 colecciones públicas y privadas en México, Honduras, Guatemala, Chile, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra y Australia. La exposición presenta esculturas de piedra, cerámicas, máscaras, y otras obras de gran calidad artística comisionadas por los reyes y reinas Mayas. En un periodo de aproximadamente 200 años de 600-800 AC, los reyes y nobles Mayas mientras vivían en los bosques tropicales húmedos del sur de México y los territorios colindantes de Guatemala, Honduras y Belice, transformaron el arte maya alcanzando el apogeo de expresión dramática y naturalismo sin precedentes en el antiguo Nuevo Mundo. Usando ejemplos de las antiguas ciudades mayas de Palenque, Toniná, Yaxchilán, y Bonampak entre otras, El Arte Cortesano de los Antiguos Mayas examina el poder religioso y político en la corte real que sirvió como fuerza central en la vida de cada ciudad. Expuesto en la mezanina y el nivel superior del Edificio Este de la Galería Nacional de Arte, Washington, DC, EE.UU .


Hudson Museum - Universidad de Maine, Orono, Maine, EE.UU. -   Visiones del Mundo: Cerámica Maya de la Colección Palmer. La cerámica producida por los antiguos escribas y artesanos mayas contiene abundante información acerca de su religión y sus creencias. También presenta visiones de los mundos importantes para los mayas. (Ingles).


Fotografías


Fotografías fantásticas de los sitios arqueológicos mayas de México, Belice y Guatemala tomadas por B. McKenzie. (Ingles).


Grandiosas fotografías de Chichen Itza, Uxmal y de otros sitios arqueológicos mayas por cortesía de la Universidad de Villanova. (Ingles).


Ecología Maya


Ecoturismo Yucatan Tour Operador - Desde 1989 esta compañía ha establecido una excelente reputación al crear Excursiones Personalizadas para satisfacer los intereses y necesidades de sus clientes. Ellos operan tours enfocados en una o una combinación de las siguientes áreas: Observación de aves (Birdwatching), Historia Natural, Arqueología, Cultura, Aventura (Kayaking).


Turismo Ecológico y Hospedaje en la Tierra Maya


Río Lagartos es un pequeño, pintoresco y relajado puerto en la costa del Estado de Yucatán, México. Se construyo en la zona de manglares de lo que hoy es la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Es fácilmente accesible en automóvil o autobús desde Mérida o Cancún. En la Reserva se pueden observar una gran cantidad de aves y desde luego es famosa por la gran población de flamencos que alla viven y procrean así como por sus cocodrilos. En Río Lagartos el mejor lugar para hospedarse es el Hotel Villa de Pescadores. Ubicado a la orilla del mar en la avenida del malecón, este pequeño hotel (10 habitaciones y ! suite), muy limpio, cómodo y de precios razonables es atendido personalmente por su propietario el Ing. Felipe González. El hotel tiene un restaurante -solo para huéspedes- con vista al mar que sirve excelentes especialidades de "pesca del día", mariscos y platillos vegetarianos, y uno de los mejores cafés que se pueden encontrar en México. El Hotel puede recomendar y reservar para sus huéspedes el servicio de excursión guiada a la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. También paseos en lancha para disfrutar el atardecer navegando los canales de la Ría, viajes guiados para la observación de aves y de pesca deportiva con mosca o pesca de fondo. El hotel tiene estacionamiento privado gratuito para sus huéspedes.


Información Maya


Mesoweb es un gran sitio Internet que explora las culturas Mesoamericanas, incluso tiene una enciclopedia para hacer búsquedas. (Ingles).


The Popol Vuh, the sacred book of the Maya relates the story of creation. Translation by James A. Fox, Ph.D., Assoc. Professor Dept. of Anthropological Sciences, Stanford University.


La pagina de la Astronomía Maya, contiene información sobre matemáticas, glifos, el calendario y astronomía mayas, además de ligas a otros sitios. (Ingles).


Los entierros pueden revelar muchos aspectos de una cultura, como son: religión, comercio, sociedad, salud publica, etc. Desde una perspectiva religiosa, los entierros principalmente revelan las creencias de los antiguos mayas con respecto la vida posterior a la muerte. (Ingles).


El arte muestra el sacrificio y la toma de sangre como un elemento primordial de los ritos mayas. Numerosos murales muestran a los gobernantes mayas punzándose con espinas de manta raya o de plantas o con lancetas. (Ingles).


Los Mayas de Guatemala, usted disfrutara de esta excelente colección de ligas a sitios Internet acerca de los mayas.


GB Online's Mesoamerica, paginas enfocadas en diversos aspectos del estudio de la cultura americana antigua. (Ingles).


Bienvenidos a Tzuc Te - El Árbol del Mundo, mucha información acerca de los mayas. (Ingles).


La Civilización Maya - Pasado y Presente. Un sitio acerca de las culturas americanas nativas, tiene una sección dedicada a los mayas con ligas a sitios Internet con información acerca de estos. (Ingles).


Hermetic Systems, este sitio Internet es una buena fuente de información, y provee acceso a software, gratuito o en venta a un buen precio. Tiene secciones completas acerca de los Estudios Calendaricos. (Ingles).


El Proyecto de la Base de Datos Epigraficos Mayas (The Mayan Epigraphic Database Project MED), un experimento en la compartición de conocimientos con el propósito de mejorar la investigación acerca de la epigrafía maya. (Ingles).


Civilizaciones Antiguas Mesoamericanas, un gran sitio Internet realizado por Kevin L. Callahan del Departamento de Antropología de la Universidad de Minnesota. Proporciona información acerca de las civilizaciones mesoamericanas. Los principales grupos cubiertos son los Mayas, Mixtecos, Zapotecos, y los Aztecas. (Ingles).

De Viaje Por El Área Maya

Mérida, la ciudad capital del Estado de Yucatán, es por mucho la mejor puerta del entrada al Mundo Maya de México. Cuando planee su visita asegurese de visitar y disfrutar de la versión en Internet de una excelente publicación turística local: Yucatan Today-The Travel Guide. Esta proporciona información actualizada acerca de casi cualquier cosa que usted necesite saber respecto a esta área. (Ingles).

Arte Maya de Hoy


Galería de Arte Maya Tz'utuhil, pintores de los altos de Guatemala y sus obras.


Libros


La Librería de la Cultura Maya es una excelente fuente de libros acerca de los mayas. Asimismo es la fuente de soporte de este sitio Internet. Enlista publicaciones que no se encuentran en otra parte, envíos a todo el mundo.


Una buena fuente de libros acerca de los mayas es: A Clean Well Lighted Place for Books. (Ingles).


Four Ahau Press
, publica nuevas perspectivas relacionadas con la cosmología de los mayas. (Ingles).


Grupos de Noticias - Newsgroups


Usenet newsgroup: sci.archaeology.mesoamerican . Discusiones básicas acerca de temas Pre-Colombinos. Esta es una liga a su archivo de preguntas frecuentes, FAQ (Frequently Asked Questions) file. (Ingles).


Cocina


Una Buena selección de recetas de la típica cocina mexicana se pueden encontrar en este sitio Internet de la Universidad de Guadalajara, México. Algunas son de origen maya, y todas son mesoamericanas. ¡Disfrútenlas!


Varios


El sitio del Intercambio de información Indígena - The Indigenous Information Exchange
, es una fuente de información acerca de los aborígenes.


Taco, un perro maya y sus ancestros


¿Conoce usted algún sitio acerca de la cultura maya que no este enlistado aquí?
Por favor mandenos un correo, con gusto revisaremos su sugerencia y si decidimos que merece ser incluido en esta lista, lo haremos y además a usted le enviaremos un regalo. Muchas gracias.

La Estela Maya de Hoy
Centro de Estudios del Mundo Maya
Librería Maya

 

 

Centro de Estudios del Mundo Maya - YUCATAN, MEXICO - Maya World Studies Center 1996-2011
Todos los derechos reservados. All rights reserved.