VIAJE AL PAIS DE LOS MAYAS

El libro "Viaje al País de los Mayas" data de 1882 y relata las exploraciones y apreciaciones de Desiré Charnay acerca de los antiguos mayas. Desde entonces, los estudios arqueológicos han profundizado mas y mas en la historia de esa cultura. Los descubrimiento posteriores nos permiten, actualmente, conocer mejor lo que los viajeros del siglo XIX apenas vislumbraban. En "El Viaje al País de los Mayas", Desiré Charnay comenta sus visitas a las antiguas ciudades mayas y además nos da su apreciación de la sociedad yucateca de ese momento.

Viaje al País de los Mayas

CHICHÉN ITZÁ

   "¡Que emoción tan penetrante se había apoderado de nosotros¡ La luna caminaba esplendorosa por un cielo cuajado de estrellas, alumbrando el inmenso llano poblado de árboles semejantes al anchuroso Océano en sus días de calma con las grandes ondulaciones de su oleaje; en los primeros términos se destacaban fragmentos de muros o eminencias cubiertas de umbrosa vegetación. A fuer de antiguo explorador de estas ruinas, fui indicando a mis compañeros de viaje el sitio ocupado por cada una de ellas.

   El Castillo está en el Centro; al oriente, y al mismo pie de la pirámide, estaba el mercado con dos pequeños palacios dependientes del mismo; al norte, un hermoso edificio arruinado y el cenote sagrado, y contiguo a el, el templo que lo guarda; al noroeste, el famoso Juego de Pelota; al este y al sudeste, el Chichán-Chob, el Caracol, el segundo cenote, el Palacio de las Monjas, el Akab-Dzib y, más allá, la hacienda, de larga fecha abandonada. Hablábamos en voz baja del pasado misterioso de esta ciudad muerta a la cual podrían prestar nueva vida nuestras exploraciones y estudios: de la llanura no subía el más leve rumor; el sosiego que reinaba, interrumpido solamente a intervalos por el grito de alerta de nuestros centinelas, tenía algo del majestuoso silencio de las tumbas, y aquellos gritos nos hacían retroceder a los lejanos días en que se custodiaba esta ciudad, quizás del mismo modo, contra las sorpresas de envidiosos vecinos.

Por la mañana cambiaba el espectáculo, sin que fuera menos bello. La campiña, velada por un manto de vapores atravesados a distancias desiguales por las pirámides y las lomas pobladas de árboles, semejaba un verdadero mar salpicado de verdes islas; el horizonte, más dilatado, se enriquecía con la creciente luz de colores diversos y de aspectos siempre nuevos, y las líneas cambiantes de vapores corrían como ligeros cirrus, rompiendo la monotonía de aquel gran paisaje. Luego se rasgaba el velo, subía, desaparecía, dejando tras de sí las hojas de los árboles cargada de chispeantes gotas."

Desiré Charnay.

En esta edición de El Viaje al País de los Mayas de Desiré Charnay, la ortografía de algunos nombres de poblaciones, así como la del texto en general, ha sido modernizada. Con estas modificaciones pretendemos facilitar la lectura y el reconocimiento de los lugares mencionados por el explorador, la mayoría de los cuales aún existe; por ejemplo, el pueblo de Dzitás, que el autor escribía "Citás", o Tulum, que aparece como "Tuloom". Tambien se ha corregido, en lo posible, la ortografía de otras palabras indígenas, para lo cual utilizamos las voces más empleadas por los especialistas en historia prehispánica.

El Centro de Estudios del Mundo Maya solicita una contribución por el libro, más gastos de empaque y envío.
Oprima aqui para enviarnos su orden
.

El CEMM envía a todo el mundo desde Yucatán, México.

Obtenga el Calendario Maya 2004 - 2005 en la Librería

 
Centro de Estudios del Mundo Maya
C. 53 # 319 x 42 y 44    V. la Hda.
Mérida, Yucatán, México 97119
Maya World Studies Center

La Estela Maya de Hoy
Centro de Estudios del Mundo Maya
Librería Maya

 


© Centro de Estudios del Mundo Maya - YUCATAN, MEXICO. 1996-2004
Todos los derechos reservados.